lunes, 8 de octubre de 2012

RESEÑA DE "INSTINTO DE SUPERVIVIENTE" DE DARÍO VILAS.



Aunque “Instinto de superviviente” es una novela que ya leí a principios de este año, la historia que narran sus páginas aún permanece bastante fresca en mi memoria. Como le he ido cogiendo el gustillo durante las últimas semanas, a esto de reseñar, he pensado que sería justo hacer lo propio con la obra de Darío Vilas, que tan buenas horas de entretenimiento me proporcionó en su día.
Darío, según le he oído confesar a él mismo, es un escritor que suele sentirse más cómodo en el formato de relato corto. Le encanta la magia que encierran esos finales que son el punto fuerte del cuento corto, el momento en el que definitivamente se pondrá de manifiesto si la historia es buena, mala, o simplemente del montón. También le gusta mucho jugar al despiste, conducir al lector por senderos argumentales a su antojo, para quizás distraerle de algunas cosas que se reservará “traicioneramente” para el final. Bajo estas dos premisas ha llevado a cabo la elaboración de una novela que, aunque corta, tiene exactamente todo lo que necesita para ser una buena obra, sin que nada falte ni nada sobre. Con mucha intensidad. Tal vez al principio de Instinto de Superviviente pueda parecernos que estamos ante una novela al más puro estilo clásico, dentro del género al que nos referimos. Nada más lejos de la realidad. Esa impresión pronto se desvanece, al mismo ritmo que ante nuestros ojos va tomando forma la verdadera esencia de la historia.





Esta es una novela que habla principalmente de, según he creído entender, los laberínticos cauces de la mente humana y la forma en que algunas circunstancias pueden causar ciertas secuelas en algunos intelectos. Por tanto, cabe resaltar el carácter de tipo humano y psicológico que impregna el libro. Puede que dicho así parezca un tanto más complejo de lo que en realidad es, pero prefiero no arriesgarme a cometer spoiler, y dejo por tanto un poco ambigua la explicación. De este modo nos encontramos frente a la historia de dos personajes, Damián y Andrés, quienes, sumidos en la confusión y el horror que ha sembrado un holocausto zombie en su ciudad, se ven obligados a buscar escapatoria, dado que ha llegado el momento en que quedarse encerrados en su refugio resulta del todo inviable. Durante esos primeros capítulos ya vamos intuyendo que algo chirría en nuestro inconsciente, gritándonos encarecidamente para que nos demos cuenta de una realidad, que hasta el final de la novela no nos será totalmente revelada. Debo confesar que mientras leía, preferí entrar por voluntad propia en el juego de Darío. Me sentí más cómodo dejándome engañar un poquito, siendo simplemente un observador que se deja llevar, para disfrutar del resto de atractivos que el narrador va desplegando página tras página. Y es que también encontraremos suficientes alicientes en toda la novela, como para que nunca lleguemos a sentirnos aburridos. No faltarán durante la huida de los personajes, hacia un hipotético mejor lugar, los acostumbrados momentos de tensión e incertidumbre que tanto caracterizan a las novelas de este género. Esto propiciará aún más nuestro despiste, que como he dicho en muchos casos puede estar en cierto modo consentido por el propio lector, y hará que nos dejemos cautivar por una historia donde la emoción y las sorpresas nunca faltan. Una buena innovación dentro del género son los llamados faros. Simplemente diré que son un tipo de criatura que cumple unas funciones distintas que el resto de zombies, pero que al fin y al cabo tienen un propósito tan poco inocuo como el de éstos. Y por último está el plato fuerte de la obra, su final, que al igual que en los relatos cortos, resuena como un redoble esclarecedor y sorprendente. Aunque en las últimas páginas podamos entrever una rendija entreabierta a una secuela, y aunque sepamos ya que habrá más novelas relacionadas con esta, me gustaría mencionar que el libro puede perfectamente funcionar como obra autoconclusiva. Por tanto será del agrado tanto de lectores ocasionales, como de aquellos que quizás quieran profundizar un poco más en los universos de Darío. En definitiva una novela intensa, sorprendente y entretenida, apta tanto para aficionados al género como para personas que simplemente se quieran asomar un poco a este mundillo por curiosidad. 


4 comentarios:

  1. Una excelente novela que no dejare de recomendar. No penseis que es una novela Z mas. Es mucho mas que zombies. Aqui, estos seres estan de adorno.
    No se hace aburrida en ningun momento y los personajes y situaciones se te quedan gravados en la memoria.
    En definitiva, una buena compra. En serio, este escritor no defrauda
    (Si os gusta esta novela leed sus relatos. Son brutales)

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Conozco bien a Darío, y como escritor es alguien que no busca lo tópico, sino que profundiza más allá. Sus historias tienden a ahondar en la psique humana, y esta vez no es una excepción. Y esperad, porque la segunda parte (que en realidad es una precuela), Lantana, promete ser aún más 100% Darío Vilas.
    Como curiosidad, tengo el honor de poder participar en este libro, firmando el prólogo. :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, y me apuntaré la novela. Me gustan las historias que ahondan en lo psicológico, y además todas estas historias de zombies me han dado bastante buenos ratos de entretenimiento en los últimos meses.

    Muy buena tu reseña :) Saludetes!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Rober. Me alegra que te aporten entretenimiento este tipo de novelas. Saludos.

    ResponderEliminar