jueves, 12 de mayo de 2016

Más curiosidades sobre "Invocación Pagana". Las parálisis del sueño.



Desde hace décadas, he sentido un interés muy especial por todo aquello que tenga algo que ver con esa anomalía conocida en el mundo de la psicología como "parálisis del sueño". La razón es muy sencilla; he experimentado, a lo largo de mi vida, diversos episodios de este trastorno y en diferentes grados de intensidad. A pesar de que no está catalogado como una patología, ni nos pone en una situación de riesgo, la mencionada parálisis es algo que, como seguro coincidirán cuantos hayan atravesado dicho trance, resulta de lo más aterrador y desconcertante, sobre todo cuando uno no sabe a qué se debe o no ha escuchado antes las explicaciones que la ciencia médica aporta sobre el tema.
 A causa de todo esto, en más de una ocasión he decidido plasmar en mis escritos esas vivencias acontecidas en el umbral entre dos estados de la mente, esas experiencias que cobran fuerza bajo el dintel situado entre el sueño y la vigilia. En el caso de la novela "Invocación pagana", he además decidido darle connotaciones sobrenaturales al asunto, aprovechando la fenomenología que rodea siempre este tipo de "trances". El amplio espectro de posibilidades que me facilita todo ese cúmulo de sensaciones, representa un campo de cultivo fértil para sembrar la simiente de una fantasía preñada de terror. En este caso, uno de los personajes principales, apodado el Tito Nugget, sufre en sus carnes la visión de lo imposible en una serie de apariciones que le helarán la sangre. Podríamos catalogar, asimismo, todo esto con el marchamo de los "visitantes de dormitorio"; esas apariciones fantasmales que muchos aseguran haber observado a los pies de su cama, pues en ocasiones las semejanzas entre testimonios acercan ambos tipos de vivencias.
 Para ilustrar un poco mejor estos hechos, a continuación intentaré explicar por encima lo que significan las mencionadas parálisis del sueño.
Es un trastorno no patológico relativamente común. Sin embargo, son pocos los que lo sufren de forma regular. Para la mayoría de ellos resulta, por lo general, una experiencia angustiosa y terrorífica. Todo consiste, a grandes rasgos, en que la mente se despierta al filo de la vigilia (de forma hipnopómpica), o por el contrario al estar cayendo uno hacia las profundidades del mundo onírico (de forma ignogógica), sin que el cuerpo haga lo propio. Es algo así como lo contrario al sonambulismo, donde el cuerpo es el que está despierto pero la mente sigue vagando al otro lado de la frontera mágica.
Si te atenaza la garra de semejante parálisis en mitad de la noche, cuando aún estás en esa borrosa frontera entre dos estados de la mente, tu percepción del mundo es la de un hombre despierto que no es capaz, sin embargo, de hacer que su cuerpo responda a las órdenes del cerebro. En otras palabras, puedes ver y oír, pero tu cuerpo está paralizado sobre la cama. Todo esto arrastra al individuo a un estado de acuciante desazón, de estrés creciente y terror. Aunque uno puede ver lo que hay alrededor, parece todo como sumido por los restos de una bruma onírica que ha quedado flotando en el intelecto de la persona. Algunas imágenes pueden ser proyectadas por la mente, dando la sensación de estar ante los mismos ojos de uno. De esta forma, el sujeto tiene la sensación de estar ante una aparición que se ha materializado a los pies de su cama. En muchas ocasiones, todo este conjunto de fenomenologías vienen acompañadas por la aparente presencia de algo diabólico que flota en el ambiente, sobrevolando nuestro cuerpo con actitud amenazante. Es como una sombra de cuerpo nebuloso y desgajado que se sube a nuestra espalda o nuestro pecho, estirando unas garras deformes para intentar estrangularnos. Es entonces cuando la sensación de opresión torácica se acrecienta hasta límites alarmantes, mientras un gemido gutural se desliza de forma siniestra, buscando lo más hondo de nuestro subconsciente. Cuanto más tratemos de resistirnos a ese suplicio, más agarrotado notaremos nuestro cuerpo, que se ha convertido en una especie de bloque de granito. Los músculos no responden y la respiración se vuelve jadeante.
Una experiencia, como ya dije, de lo más aterradora, máximo cuando uno desconoce que en realidad no es algo demasiado ajeno al ser humano, quien ha vivido este tipo de episodios desde hace miles de años.

Versión Kindle de la novela ya disponible en amazon, por sólo 0,99 Euros.


http://pangealibros.es/terror/12095-invocacion-pagana.html


http://www.agapea.com/libros/INVOCACION-PAGANA-9788494540271-i.htm


http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/invocacion-pagana/1172/




No hay comentarios:

Publicar un comentario