lunes, 11 de marzo de 2013

UN BREVE REPASO POR ALGUNOS LIBROS Z QUE LEÍ HACE YA ALGÚN TIEMPO.



Fue exáctamente tras haber leído esa transguesora novela de Alejandro Castroguer que es "El Manantial", que se despertó en mí el hambre de realizar reseñas sobre libros. Antes la idea no me cautivaba demasiado, ya bien fuera por la responsabilidad que conlleva el verter una opinión que otros muchos luego puedan tachar de incorrecta o simplemente porque me veía poco experimentado en el arte de reseñar. Sin embargo, una vez superados mis recelos, me di cuenta de que es esta una forma magnífica de exprimir un poco más mis lecturas y sacarles más partido. Por otro lado, también puede servir para, con el tiempo, recordar mejor el sabor que ha dejado en mi cierta obra literaria o incluso para que posibles nuevos lectores se decidan por fin a leer alguna de esas obras.
 Como lector suelo decantarme últimamente por la novela histórica, sin embargo, la ficción, el terror o la fantasía épica siempre me han aportado grandes horas de placer. Dentro de estos géneros, podría considerarse que ya ha nacido un "subgénoro" con vida propia, y utilizo este calificativo no de manera peyorativa, sino todo lo contrario. Estamos hablando del subgénero zombi.

 Hoy día considero dicho subgénero como un terreno perfectamente lícito para desarrollar en él todo tipo de historias, un trasfondo que nos puede ser realmente útil como trampolín de sentimientos, emociones o vivencias. Desde dicha plataforma se pueden contar infinidad de historias, siempre que uno sepa no dejarse arrastrar mucho por fórmulas demasiado rígidas y sujetas a factores que puedan redundar en el tedio de la repetición infinita.
 Pues bien, he aquí que como mi "sana fiebre" de dejar constancia, en forma de reseña, de mis lecturas preferidas, nació más bien hace poco, me he dejado atrás un buen puñado de novelas dentro de este subgénero que ahora me hubiera gustado poder comentar. Como el tiempo ha empañado un poco el recuerdo de esas lecturas, y no las podría ahora reseñar con total justicia, me limitaré en esta entrada a recordar algunas de ellas a base de pequeñas pinceladas.

"Cuando Susanah Llora" De Juan José Castillo.


  Una novela coral que nos aleja de las grandes urbes que suelen servir como trasfondo para la mayoría de estas historias, para llevar la acción a un pueblo donde encontraremos un buen elenco de personajes. Una obra ágil y entretenida, de personajes muy bien construidos y donde hay cabida para héroes y villanos, pero todos ellos muy terrenales. Por su forma de narrar, por las dosis de originalidad y por la capacidad que tiene el autor para hacernos conectar con sus personajes, es una de las obras de este género que mejor sabor de boca me han dejado. Quizás, eso sí, la naturaleza de los personajes hubiera podido dar mucho más juego al autor y al final se me hizo un tanto corta. Podría haberse tal vez exprimido mucho más la idea, pero aún así tal y como está me parece una novela altamente recomendable y entretenida.

"Los Caminantes" de Carlos Sisí (toda la saga).

 Una adictiva saga repleta de personajes de muy diversa índole, acción y grandes dosis de entretenimiento. A estas alturas todos aquellos que se consideren seguidores de este género ya conocen al autor como uno de los precursores del mismo. Su obra presenta muchos elementos ahora considerados clásicos y fundamentales dentro de la temática zombi, pero sus páginas aún conservan cierta frescura por su manera entretenida de narrar los hechos y cierta capacidad de crear empatía con algunos de sus personajes, o por el contrario desprecio hacia algunos otros. Una lectura fundamental para todo aquel que desee adentrarse en el mundo de las novelas de zombis e imprescindible, en mi opinión, para los amantes del género.

"Sherlock Holmes y los Zombis de Camford" de Alberto López Aroca.

Una bocanada de aire fresco a mi juicio totalmente necesaria dentro del género. Considero muy apropiado que de vez en cuando, alternándose con obras un poco más "canónicas" vayan apareciendo otras, como la presente, bastante alejadas de los elementos clásicos. Alberto aprovecha el tirón de la temática para contarnos, como he leído en alguna parte que él mismo dijo, "lo que le da la gana". Y lo hace estupendamente bien, sin desentonar, pero llevándonos por un terreno donde el autor se siente a gusto y conoce en profundidad. Tiene grandes dosis de originalidad en cuanto al marco utilizado como telón de fondo, pero al mismo tiempo sus páginas son casi una guía de obras clásicas de la ficción. La única pega que le he encontrado es que hacia el último tercio de la novela todo se condensa demasiado y aparecen un elevado número de personajes y resulta un tanto difícil asimilar tanta información en tan pocas páginas. No obstante he encontrado que la novela aporta grandes dosis de entretenimiento y está muy bien escrita. Pronto hincaré el diente a otra de sus creaciones "Necronomicón Z", que me espera de forma tentadora en una de mis estanterías.

"Antología Z 3" coordinada por Juan De Dios Garduño y Álvaro Fuentes.

Adquirí este volumen en la librería Nexus 4 de Santander tras una de mis primeras presentaciones. En ella tuve ocasión de conocer a uno de los autores que colaboran en el mismo; "Javier Fernández Bilbao", a quien mando un saludo desde aquí. Devoré el libro en apenas un día. Sus historias son variadas y abunda la casquería, el humor y también los momentos de terror. Es un volumen de lo más completo, donde hay cabida para los momentos más divertidos o la tensión propia del mundo zombi, así como, por su puesto, los festines de vísceras. Desde el antiguo oeste hasta el plató de un canal de televisión, pasando por la lupa de Sherlock Holmes, hay historias para todos los gustos.


"Guerra Mundial Z" de Max Brooks.

Un libro de temática zombi que logra alcanzar cotas de realismo inimaginables. Max Brooks ha conseguido como nadie hacernos creer lo que nos está contando, ya que en muchos casos se aventura a imaginar cómo sería el mundo en una guerra de humanos contra zombis, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos por los que nos regimos hoy día. De esta forma, va labrando unos planteamientos muy bien razonados. La fórmula, bastante atípica, utilizada para narrar los hechos, está alejada de lo que sería la estructura de una novela, ya que lo que hace es relatarnos el transcurso de esa guerra a través del testimonio de varias personas que vivieron el conflicto. Es el personaje de un periodista el encargado de ir recopilando esa información a base de entrevistas a afectados y supervivientes de la tragedia, una vez esta ha quedado ya relativamente atrás en el tiempo. Japón, Corea del Norte, Oriente Próximo, Estados Unidos, Europa, ningún país o continente se libra del bisturí de ese avezado periodista. Un libro que personalmente me ha aportado grandes dosis de entretenimiento e incluso me ha hecho recapacitar sobre algunas cosas, ya que Brooks no desaprovecha la oportunidad para indagar en los mecanismos de algunos sistemas políticos o, por ejemplo, la manera de funcionar de las empresas farmacéuticas.

"Cell" de Stephen King.

Aunque algunos no consideren esta novela una más dentro del género Z, yo pienso, por el contrario, que tiene todos los elementos necesarios para ser catalogada como tal. Es más, fue la primera que leí, si no recuerdo mal, que estaba ambientada en el universo zombi y aún hoy día sigo recordándola como una de las más aproximadas, "en algunos aspectos", al arquetipo creado por George A. Romero. No en vano hay una dedicatoria al mítico director del propio King al principio del libro. Ese ambiente opresivo, esas mareas inmensas de podredumbre andante, esas alegorías a una sociedad idiotizada; todo ello encuentra cabida dentro de este maravilloso volumen. Además hay varios alicientes que hacen que se mantenga la intriga hasta el final y la forma de contagio  es muy novedosa, muy original. Me ha gustado mucho el comportamiento de los podridos, ya que estos van pasando por distintas fases, propiciando así que nuestro interés se mantenga hasta el final. Los personajes son los justos, pero están estupendamente construidos y el autor logra que nos lleguemos a interesar por su pasado, su precario presente y su nada seguro porvenir. La acción se desata ya casi desde el principio y no tendremos tiempo para el aburrimiento, aunque sí ciertos respiros donde la tensión podrá saborearse con más detenimiento. Eso sí, hacia el final de la novela hay cierto comportamiento de los infectados que no terminó de convencerme, es más, llegué a pensar que se le había "ido un poco la pinza al autor". Aún así, es una de las novelas que más me han gustado dentro del género. Ah, y por si no hubiera quedado claro aun con el detalle de la portada, los teléfonos móviles tienen mucho de culpa en todo lo que ocurrirá.

 Estas son solo algunas muestras dentro del rico mosaico que conforma hoy día la literatura de dicho género. Como se puede ver, hay mucho donde elegir.

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Leer todo lo que sale del sub-género en España es casi imposible. Y si he de escoger, yo por mi parte prefiero decantarme por aquellos que muestren el lado más hijoputa de los muertos. Para mí, siempre habrá un antes y un después de "El libro de los muertos" (Ed. Ultramar-Zona oscura)que ya en 1989 puso las bases de lo que habría de venir en las décadas posteriores.Un saludo y gracias por acordarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí, Javier =)y no hay de qué, amigo. Yo lo cierto es que, en su vertiente literaria, tampoco hace mucho tiempo que llevo siguiendo el subgénero y por eso no he leído mucho sobre el mismo. Sin embargo tomo nota de tu apunte. Saludos de nuevo, compañero.

      Eliminar