Páginas

domingo, 28 de julio de 2013

RESEÑA DE PANTEÓN DE CARLOS SISÍ.


 ¿Les apetece un viaje interestelar sin moverse de casa? Pues tomen asiento y prepárense para viajar con la compañía espacial que ha fundado este escritor español y su versátil imaginación. Pero cuidado, les advierto que corren un serio riesgo de tomar cariño a varios de los personajes, paridos por la fructífera creatividad de aquel que ya nos hiciera sentir miedo de las calles malageñas y sus zombis particulares. ¡Qué diablos!, puede que incluso se encariñen de seres cuya naturaleza tiene muy poco que ver ya con lo biológico y cuyos procesos están absolutamente programados.
 La novela arranca a bordo de una nave muy especial y en las entrañas mismas de un planeta bastante desconocido por la mayoría de habitantes de la galaxia. Sé que suena raro, pero si se animan a leer el libro comprenderán cómo es posible que todo comience dentro de una nave y al mismo tiempo en la panza de un lejano astro. Desde el principio se nos brinda la ocasión de ir conociendo a fondo a dos personajes verdaderamente entrañables. No parece que se trate de héroes virtuosos ni mucho menos, son hombres sencillos, pero al mismo tiempo avezados e ingeniosos, que han decidido exprimir los recursos de su mente para montarse un negocio un tanto arriesgado y movido. A través de la visión de estos intrépidos pillos iremos conociendo el presente de una realidad futura, donde todo a cambiado considerablemente para la casta humana. La tecnología ha evolucionado bastante, y de una forma exponencial, pero esto no supone quizás ya una sorpresa demasiado grande para las personas de nuestro tiempo. Estamos muy acostumbrados a que nos bombardeen con infinitud de noticias sobre nuevos hitos tecnológicos. Aún con todo, parece ser que nuestra querida especie todavía no ha llegado a desligarse de ciertos aspectos que empobrecen nuestro espíritu y, cómo no, aún sigue ahí ese pertinaz escepticismo, que logra anclarnos de forma casi permanente, en un estado de ignorancia perpetua y no nos deja ver más allá de la punta de nuestra propia nariz. 
 Muchas cosas han cambiado en ese hipotético mundo, es verdad, pero muchas otras permanecen inamovibles para el ser humano en esos mundos futuristas aventurados por el señor Sisí. Intrigas políticas, sed de recursos, hambre voraz de riquezas y poder continúan siendo los verdugos que hostigan sin piedad al hombre en el devenir de su existencia. Pero, ¿y si de pronto nos topamos cara a cara con el vestigio de otros tiempos donde aún anida el virtuosismo y la razón? ¿y si al mismo tiempo corremos el riesgo de despertar, sin quererlo, un poder ancestral de dimensiones colosales, que podrá asolar nuestra existencia?
 No me dirán que no es un cóctel de lo más jugoso y apetecible. Un viaje que verdaderamente merece la pena y en el que no tendremos tiempo para aburrirnos. No sólo hay aventuras, momentos de tensión, descubrimientos asombrosos o facciones sin escrúpulos que nos harán temer por la vida de nuestros queridos personajes, también encontraremos misterios enterrados en las profundidades de un pasado muy lejano y tendremos ocasión de conmovernos con instantes absolutamente emotivos. Tampoco faltará la imprescindible élite destacada y que cuenta con recursos científicos al alcance de unos pocos priviligiados que gozan de intelectos de calidad, pero cuyos diques de contención, pueden adolecer de ciertas grietas que ponen en peligro la ética y la moralidad de sus actos.
 Con un final apasionante para aquellos que gustamos de los misterios encerrados en las profundidades de un espacio interestelar insondable y no exento de tensión y terror en estado puros. Con personajes como Maralda, Malhereux, Ferdinard o un tal Bob, que nos harán querer seguir pasando páginas, para conocer cuales son los descubrimientos asombrosos que nos permitirán asomarnos a un tiempo olvidado y a unos hechos pretéritos que encierran muchas respuestas para el ser humano. En definitiva, una novela de ritmo ágil, entretenida y con alicientes más que sobrados para pasar un buen rato, buceando a través de las estrellas y los enigmas que éstas esconden desde la noche de los tiempos.

4 comentarios:

  1. Genial la reseña, y tengo que coincidir en todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Regina. Lo cierto es que hay muchos elementos dentro de la novela que siempre me han atraído, como por ejemplo la pertinaz búsqueda del ser humano de otras civilizaciones lejanas. Un saludo =)

      Eliminar
  2. Vamos que me entran ganas de leerla otra vez. Felicidades por la magnífica reseña, está a la altura de esta gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, Juanan. Me alegro que te hayan gustado, tanto la reseña como la novela. =)

      Eliminar