domingo, 22 de septiembre de 2013

RESEÑA DE "LA LEGIÓN OLVIDADA" DE BEN KANE.


  La Legión Olvidada es el portal idóneo para adentrarse en la Roma republicana. Una Roma a la que ya le queda muy poco para convertirse en imperial. Tendremos ocasión de conocer los entresijos de su ideosincrasia a través de distintos puntos de vista. Y es que, si queremos conocer la verdad de un tiempo y una civilización, sin hacernos una idea harto sesgada de esa realidad, es mejor que prestemos atención a aquello que puedan decirnos personajes pertenecientes a otras civilizaciones contemporáneas. También ayudará bastante observar el punto de vista de otras clases no tan acomodadas como la de los patricios, escrutar esa época a través de su propia mirada.
 Un inefable etrusco con dotes visionarias y heredero de una casi olvidada sabiduría, un aguerrido galo que busca su destino para así poder cerrar las heridas del turbulento pasado, y dos gemelos romanos que tendrán que enfrentarse a los duros avatares de unas vidas marcadas por el sufrimiento y la esclavitud, nos darán las claves adecuadas para poder adentrarnos en esa época convulsa. Un período histórico donde tres poderosos romanos se disputaban el gobierno de la hegemonía más grande y poderosa del mundo conocido.
Un libro que, a mi modo de ver, conjuga sabiamente historia novelada con ciertas pinceladas de fantasía. Enmarcadas en la Roma de Julio César, Craso y Pompeyo, las vidas de estos personajes nos servirán como el palco de lujo desde el que contemplar todos los acontecimientos de trascendental importancia, acaecidos durante semejante lapso de tiempo. Habrá ocasión de presenciar enconadas luchas de gladiadores, de acompañar al epicentro mismo de batallas sangrientas a nuestros personajes, o de conocer a fondo la lujuriosa cotidianidad de un lupanar muy especial. Asímismo podremos viajar con nuestros amigos al lejano oriente y descubrir qué enemigos esperan allí a todo aquel que ose pisar tierras bárbaras de suelo yermo y calor abrasador. Para todo aquel amante de las novelas de Posteguillo, me agrada mencionar que habrá ocasión de reencontrarse con esos viejos y temidos conocidos que son los habitantes de Seleucia, presenciar el aterrador poderío de sus catafractos y acercarse a unos nuevos guerreros infinitamente más livianos, pero cuyas flechas son aún más mortiferas si cabe, que el acorazado avance de los anteriormente mencionados. “La flecha del Parto” tiene mucho que decir en esta novela, repleta no sólo de aventuras, pasión y magia, sino también de cruentas batallas libradas en tierras lejanas.
 Una novela de ágil lectura que hará las delicias de aquel que busque un poco de historia novela, pero al mismo tiempo guste deleitarse con una sutil pizca de fantasía ancestral. Cabe mencionar que, aunque se trata de la primera parte de una saga, podría considerarse que el libro tiene carácter auto-conclusivo, y por tanto no nos dejará en un final demasiado abierto, aunque, por supuesto, no es en absoluto un final cerrado.
 Para mi ha supuesto todo un placer acompañar a personajes como Tarquinius, Brennus o Romulus, durante tan singular aventura como esta, o adentrarme entre las candentes paredes de un lascivo lupanar y saber cómo es el día a día de una joven como Fabiola. Sin olvidarnos por supuesto de esos detestables antagonistas que Ben Kane nos define tan a la perfección, que logra hacer que terminemos deseando conocer sus finales, a través de la narración.